El periodista Mario Maldonado anunció hace unos días que compartirá una de las entrevistas que sostuvo con Enrique Peña Nieto en Punta Cana, República Dominicana, para el medio digital EL CEO, esto como parte de un adelanto de su libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024); sin embargo, El País tuvo acceso a una de las conversaciones antes de su publicación.
Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista Mario Maldonado– que desde adentro del mismo Gobierno, empresarios y políticos intentaron derrocarlo para convocar a nuevas elecciones; un hecho que, de confirmarse, es inédito en la historia contemporánea de México. También confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) le tiene abiertos expedientes de investigación: “Sé que la Fiscalía la tiene y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen congelada, no la han cerrado. Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”.
Peña expresó que hizo contacto reciente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el izquierdista le agradeciera por no prestarse a un fraude electoral en 2018. El País da a conocer hoy apenas unos párrafos del libro. Y unas horas después, López Obrador ha corroborado los encuentros aunque no se refirió a uno reciente –que cita Peña– sino a los de la transición, después de que ganó las elecciones presidenciales de hace seis años. El texto del diario español está firmado por Zedryk Raziel. Se impuso sobre el periodista Maldonado, quien había anunciado un adelanto del libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024), escrito a partir de varias entrevistas con el expresidente en Madrid, España, y en Punta Cana, República Dominicana.
El periodista Zedryk Raziel señala que Peña Nieto, en la serie de entrevistas con Maldonado, declaró que lo querían "tirar" de la silla presidencial a través de una especie de conspiración. También cuenta que platicó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre, día en que se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca. La construcción de dicha obra comenzó justo en el sexenio del priista, pero se dejó inconclusa.
“Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años. Me querían chingar, me querían tirar”, dijo en una de sus conversaciones con Maldonado, según la información recuperada por el medio español.
De acuerdo con el relato de Mario Maldonado, citado por El País, la llamada fue por WhatsApp, a través del celular del ayudante personal de López Obrador, Daniel Asaf, y en ella Peña Nieto le agradeció haberlo llamado “demócrata” por no haber sucumbido a las presiones de meterse en las elecciones de 2018.
“Gracias, Enrique. Te comportaste como un demócrata. Eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, le habría dicho el actual mandatario mexicano a Peña Nieto, tal y como lo consiga el texto que se publicó este jueves.
Asimismo, el escrito elaborado por Zedryk Raziel apunta que también un grupo de empresarios le sugirió apoyar al entonces candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, sobre el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade; y que en última instancia se le pidió buscar al empresario Carlos Slim para que fuera el candidato de una coalición entre el blanquiazul y el tricolor.
Estos hechos ya habían sido relatados por el propio López Obrador el 6 de febrero pasado. Ese día compartió que las élites mexicanas –intelectuales, medios y la cúpula empresarial– le propusieron a Carlos Slim Helú la candidatura presidencial de 2018 y que éste les dijo que no. El objetivo era bajar a Anaya, quien competía por el Partido Acción Nacional (PAN), y a Meade, el abanderado del PRI.
“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”, recuperó Raziel de Maldonado.
Por otro lado, Enrique Peña Nieto, según el texto, le aconsejó, en una reunión previa a la sucesión presidencial, que se cuidada de los empresarios “que se dicen sus amigos de Monterrey”, ya que los magnates regios habían incumplido con un acuerdo político para apoyar a la candidata Ivonne Álvarez, que postuló el PRI para la gubernatura de Nuevo León en 2015, pues al final respaldaron a Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien eventualmente ganaría esas elecciones.
El pasado 15 de abril, José Raúl Linares, coordinador de investigación de EL CEO, anunció que el periodista Mario Maldonado compartirá el próximo 25 de abril una de las entrevistas exclusivas que sostuvo con Enrique Peña Nieto en Punta Cana, República Dominicana, para ese medio digital, esto como parte de un adelanto del libro Confesiones desde el exilio: EPN (Planeta, 2024).
Hoy, el tema llegó a Palacio Nacional, donde López Obrador aseguró que las declaraciones del priista son importantes "porque tiene todo el derecho de expresarse". "Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui Presidente electo. Hablamos creo que en dos o en tres ocasiones. Personalmente estuve aquí en dos ocasiones, y luego lo invité a la casa y comimos. Tres veces", precisó.
"Y por teléfono, en ese entonces sí como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del Tratado [de Libre Comercio de América del Norte] y lo de la transición. Eso es básicamente. Y platicamos, incluso aquí lo cuento [en su libro ¡Gracias!]. Pues en la elección del [20]18, en la parte de cómo estuvo la elección del [20]18, y cómo le agradecí a él que a diferencia de [Vicente] Fox y de [Felipe] Calderón, no se metieron abiertamente para influir en la elección en contra mía", recordó.
El mandatario mexicano lamentó que "Fox hasta lo reconoce". "Lo ha confesado cínicamente y además se le probó una vez, y aquí también está [en su último libro], se presentó una denuncia porque salían de Los Pinos mensajes y la autoridad competente en ese entonces aseguró que sí se había demostrado que salían esos mensajes en contra mía, la guerra sucia. El ‘López Obrador o Andrés Manuel, un peligro para México’ salía de Los Pinos, millones de mensajes, pero que la Ley no establecía una sanción precisa. La Ley establecía, aquí lo explico, que sólo se podía castigar si era en beneficio de un candidato; pero como no era en beneficio de ningún candidato, supuestamente, en abstracto, pues no se podía castigar. Aquí está la resolución incluso", destacó.
"Con [Felipe] Calderón, pues lo mismo. Se presentó una denuncia por gastos excesivos de campaña del Presidente [Enrique] Peña cuando fue candidato, y él tenía toda la información y no entregaron toda la información. Y el Instituto Electoral, no sé quién estaba entonces, los mismos terminaron resolviendo que quienes se habían excedido en el gasto habíamos sido nosotros, no el licenciado Peña. Pasa el tiempo y viene lo de Odebrecht, y el director de Pemex [Emilio Lozoya en ese entonces] declara que habían recibido dinero, porque él estaba en la campaña del licenciado [Enrique] Peña, de Odebrecht, pero ya eran hechos consumados", explicó.
A diferencia de eso, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal, "cuando está de Presidente el licenciado [Enrique] Peña, van a verlo los de la mafia del poder, a convencerlo para que se unan". "Yo creo que esto sí lo podemos decir. Cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, se unieron dos partidos y el partido que postuló a [Felipe] Calderón fue apoyado por otro partido, y así se consumó el fraude. Seis años después, en el [20]12, el partido que ayudó en el 2006, fue apoyado por el PAN. Acuérdense ustedes de que [Vicente] Fox no votó ni siquiera por la candidata de su partido, que era la señora Josefina Vázquez Mota, llamó a votar por el licenciado [Enrique] Peña Nieto", rememoró.
"Entonces como ya venían haciendo ese acuerdo, esos enjuagues, cuando viene la elección del [20]18 y empezamos nosotros a crecer, pues estaban envalentonados y además ya sabían cuál era el camino: unirse. Entonces fueron a ver al licenciado [Enrique] Peña, aquí está en el libro, a decirle que de los dos que habían, declinara uno y que se unieran. Pero no sé si el licenciado [Enrique] Peña hable de eso", comentó el político tabasqueño.
En sus palabras, quienes integraban este grupo estaban "muy engallados, muy empoderados, se sentían los dueños de México, ningunearon al licenciado [Enrique] Peña siendo Presidente porque hubo la reforma fiscal y no les gustó porque perdieron privilegios, sobre todo esa reforma significó quitarles la posibilidad de no pagar impuestos mediante un mecanismo tramposo, llamado de consolidación fiscal, en donde una empresa grande tiene utilidades, pero para no pagar impuestos, constituye cinco, 10 empresas, donde supuestamente pierde. Entonces, al distribuirse o al contabilizarse ganancias y pérdidas, termina en cero y ya no pagan. Yo a eso atribuyo la molestia de este grupo, entre otras cosas".
"Aunque les dejó la condonación de impuestos y les condonó muchísimos impuestos, no pagaron impuestos los grandes durante el periodo del Presidente [Enrique] Peña y del Presidente usurpador Felipe Calderón; pero como se sentían los dueños de México, iniciaron una campaña en contra del licenciado [Enrique] Peña y lo convirtieron en el payaso de las cachetadas. No sé si se acuerdan", añadió el gobernante.
Durante su conferencia de prensa matutina, acusó que "como son muy hipócritas, muy cínicos, ante ‘el peligro para México’" y como iba creciendo, "van a Los Pinos a implorarle al Presidente [Enrique] Peña, después de lo que habían hecho, que les ayudara para que se unieran en contra mía, en contra de nosotros. Y el Presidente [Enrique] Peña dice: ‘Pues yo no me puedo meter’".
"Primero querían que declinara uno y que quedara el más cercano a ellos ideológicamente, porque también hay matices. No es lo mismo uno que otro. Y ya después, en la desesperación, porque echan a andar también guerra sucia, traen empresarios del extranjero, se reúnen para ponerse de acuerdo, pasan la charola, un millón de dólares en una reunión —lo tengo documentado—, aquí está, cinco millones otro empresario para un documental del señor Quintero, que estaba en Televisa, ahora debe de andar por Univisión, ¿no? Y pasa la charola, y van", contó el Presidente de México.
"Y fíjense, en la desesperación —les dice: ‘No, no’— y van todavía y le proponen a Eugenio Derbez, que quitaban a los dos. Y mi garganta profunda me dice eso, y digo: 'Lo voy a poner', pero —en el libro— porque yo no puedo decir mentiras, pero voy a cuidar, que no tengo elementos, pero que se dice. Y resulta que hace poco Eugenio Derbez dice que es cierto, entonces estaba yo contento. Porque lo mejor es la congruencia, la honestidad y también la honestidad intelectual", celebró.
"Pero lo que sí probé es que llegaron, en la desesperación, a plantearle a Carlos Slim que él fuera el candidato. Y eso sí lo afirmo porque le pregunté antes de... 'Oye, ¿es cierto que te propusieron?'. 'Sí, pero no te puedo decir más'. 'No, no, no, si no quiero más, ya con esto tengo'. Todo eso lo cuento. Entonces, ¿qué le agradezco al Presidente [Enrique] Peña? Que, a diferencia de [Vicente] Fox y de [Felipe] Calderón, que supuestamente significaban el cambio, él no se prestó para que se agruparan con un solo candidato", aclaró AMLO.
De todas maneras, hubiésemos ganado, pero no iba a ser tan fácil, no era lo mismo. En ese entonces nosotros no teníamos ningún Gobierno, habíamos obtenido en la elección intermedia creo que ocho por ciento de votación, fue a pulso, puro pueblo, puro pueblo. ¿Por qué estamos aquí? Por el pueblo. Pero, de todas formas, íbamos a ganar, pero… unidos todos, porque yo siempre digo: fórmense, uno por uno, o sea, no sean montoneros", finalizó.
EPN PERDERÁ SU VISA ESPAÑOLA
En 2020, el expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España luego de que en octubre de ese año el Gobierno de ese país le otorgara una golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, una fórmula creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), que hoy busca ser eliminada por el Presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, declaró Sánchez hace unos días con respecto a esta medida que, señala el diario El País, ha beneficiado a magnates chinos, rusos, pero también de otras naciones como México.
Al igual que Enrique Peña Nieto, otros 114 connacionales han obtenido este tipo de visado que otorga una residencia legal en España, y contra las cuales pesan críticas debido a que elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario, señala El País. Desde hace tiempo, reseña en ese sentido Associated Press, los elevados precios de las viviendas han sido un importante problema para muchos españoles, sobre todo en las principales ciudades del país.
Peña Nieto es un político que viene de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, y que pese a ello ahora es multimillonario. El expresidente mexicano compró de contado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros, con lo cual pudo acceder a este visado.
Sin embargo, Peña Nieto puso a la venta esta propiedad en julio de 2022, unos días después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba al expresidente por cobrar presuntamente un millón de dólares (990 mil 579 euros) a través de un esquema de transferencias irregulares.
Pero no es lo único por lo que la FGR investiga a Peña Nieto: El 2 de agosto de ese año, esta institución informó que mantiene tres carpetas de investigación contra el expresidente por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.
Lo cierto es que Peña Nieto no residió en la capital española. Hasta diciembre del año pasado se sabía que vive en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, un lugar en el que tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, y a algunas estrellas de la prensa del corazón.
Desde que abandonó la Presidencia, un sexenio marcado por diversos casos de corrupción que tienen a varios de sus excolaboradores enfrentando a la justicia, Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo. Lo mismo se le ha visto en Nueva York que en Italia saliendo de uno de los hoteles más exclusivos de la capital de ese país. Muy probablemente el exmandatario se ha movilizado en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos.